miércoles, 3 de febrero de 2010

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Una de las novedades de éste ciclo escolar 09-10 fue la incorporación de la teoría de las inteligencias múltiples dentro de nuestras metodologías educativas, ya que nos dimos cuenta la importancia de identificar talentos en nuestros alumnos que les permitan salir al mundo de una manera más competente maximizando sus habilidades, sintiéndose más seguros al momento de elegir una carrera profesional y más preparados para servir a la sociedad de una manera más constructiva. Las experiencias han sido variadas, los alumnos se han enfrentado a todo tipo de actividades vivenciales que les permiten darse cuenta lo que son capaces de lograr y los aspectos que deben seguir desarrollando.
Esperemos que en lo que resta del ciclo escolar los alumnos sigan desarrollándose plenamente y seguir contando con el apoyo de los padres de familia y maestros que son una pieza clave para el logro de nuestros objetivos.

Aspectos que no hay que olvidar sobre las inteligencias múltiples:
• La desarrolló Howard Gardner en 1980.
• Se considera una visión pluralista de la mente, que reconoce las diferentes potencialidades cognitivos y que contratas diversos estilos cognitivos.
• Las inteligencias múltiples son: Lógico-matemático, lingüística, corporal, musical, visoespacial, naturalista, intrapersonal e interpersonal.
• Si conocemos los estilos de enseñanza, los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples, es imposible considerar que hay una única manera de aprender.
• Existe un vínculo biológico para el desarrollo de cada inteligencia, que es la carga genética que cada alumno trae, la cual le permitirá hacer las cosas con mayor facilidad.
•Con la exposición a los materiales de la una inteligencia, prácticamente cualquiera que no tenga lesión cerebral puede alcanzar resultados significativos en el campo intelectual.

"Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales". Howard Gardner.


Mtra. Yolanda Iñiguez Cárdenas
Departamento Psicopedagógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario