lunes, 8 de marzo de 2010

5° Aniversario y Conferencia "La Vida en el Reventón"

El pasado 25 de febrero de 2010 celebramos con alegría el 5° Aniversario de Brimen, en compañía de nuestro equipo interdisciplinario y docente, alumnos, padres de familia, directivos de escuelas e instituciones educativas, jóvenes, psicólogos, pedagogos y profesionistas en general.

Trixia Valle impartió la conferencia titulada "La Vida en el Reventón" la cual abrió una posibilidad a los jóvenes para tomar consciencia en sus decisiones y así evitar la autodestrucción.

De una manera sencilla se enumeraron los problemas a los que estamos expuestos hoy en día como sociedad. Los temas a tratar fueron: las generaciones a través del tiempo, el mundo light, la anorexia, la bulimia, el alcoholismo, las drogas, el reventón, las relaciones sexuales antes del matrimonio, el materialismo extremo y la autoestima.

El fin de la conferencia y que también está expuesto en su libro, es evitar que los chavos se precipiten en tomar decisiones y que estén muy conscientes de que todo acto tiene consecuencias. Con esta base se plantea la posibilidad de que elijan bien lo que quieren hacer de su vida, para no arrepentirse después.

Trixia concluyó con una propuesta para crear una actitud positiva ante la vida, reflexionando sobre lo importante que es el amor propio y la aceptación de sí mismos.

Agradecemos a todos los asistentes por su gran apoyo.
Lic. Lorena Fernández Ahumada
Algunos comentarios de los alumnos de Brimen:
DAVID BARRAGÁN
- Aprendí sobre que hacer o no hacer en los antros.
- Me gustó, estuvo muy padre.
- Me llamó la atención su experiencia cuando chocó.
- También aprendí que debes de respetar a las niñas.

MIGUEL MENA
- La conferencista habló sobre los principales problemas de los adolescentes como: el alcoholismo, las drogas, el sexo.
- Sobre el alcoholismo dijo que miles de jóvenes mueren a causa de choques por estar en estado de ebriedad y que muchas veces lo hacen sólo para verse bien y no por que les gusta.
- Sobre las drogas dijo que ya todo el mundo vende droga y que hay frases para pedirlas a meseros y vallet parking; también dijo que para saber si alguien está drogado, lo acercas a la luz y sus pupilas siguen dilatadas.
- Del sexo habló que la mayoría de los adolescentes pierden su virginidad borrachos y que no están preparados para tenerlo con poca edad y experiencia.

MARIMER ALVAREZ
- Trixia nos platicó sobre la vida en distintas etapas, como los “baby boom”, “hippies”, “los x” y ”los y“ y cómo hemos ido cambiando en el tiempo.
- Me impresionó lo real que es y lo interesante, ya que en el caso de las mujeres, hemos cambiado en la actitud (muchísimo), del feminismo a comportarnos y aceptar las tendencias de los hombres.
- Nos habló de las drogas y de los choques.
- Que en los antros la gente se transforma en otra en cuanto entra, como si llevaran máscaras y en realidad por dentro, son un corazón roto o tratan de ocultar sus sentimientos o costumbres para ser aceptados.
- Habló también de cómo hemos sido dependientes del Cel, Ipod, Facebook, TV, etc. Y no nos importa mucho lo demás, que se ha perdido la comunicación con la familia y mejorado con la de tus amigos.
- Me gustó mucho por todo lo que dijo, es súper real y muy interesante.

GERARDO MANZANO
- En la conferencia aprendí que si tomas antes de los 18 años una vez por semana 4 copas o más hay un 50% de que te hagas alcohólico de grande.
- En general me gustó mucho la conferencia por que dijo cosas muy ciertas.











Trabajo en Equipo

Estamos conscientes de que el mundo actual requiere de muchas habilidades y competencias nuevas para poder lograr el desarrollo y desempeño óptimo, por lo que ofrecemos a nuestros alumnos el taller de Trabajo en Equipo.

El trabajo en equipo es una herramienta que les permitirá a los alumnos a través del compañerismo, responsabilidad, comunicación, organización, entre otras cosas, el desarrollo de habilidades intelectuales, sociales y personales.

En el taller promovemos a través de actividades grupales, la integración, el reconocimiento de la complementariedad de los compañeros, el compartir y exponer distintos puntos de vista, la tolerancia, la escucha activa, la reconciliación de diferencias, la coordinación, el compromiso, el liderazgo, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Bertha Villaseñor Franz
















jueves, 4 de marzo de 2010

Servicio Social 2009 - 2010

Para lograr una formación integrar en los alumnos, en Brimen buscamos proporcionar diversas experiencias de las que ellos puedan enriquecerse y al mismo tiempo desarrollar virtudes de caridad y servicio a los demás. Los viernes de cada quince días, los alumnos visitan diversas instituciones de asistencia social donde se requiere ayuda de diversos tipos y realizan actividades de limpieza, organización, decoración, manualidades, juegos y convivencia con las personas del lugar. A lo largo de varios años se ha tenido la oportunidad de colaborar con diferentes instituciones como: Mairos, La escuela de las Niñas ciegas de Guadalajara, El Asilo de Ancianas desamparadas A.C. y La casa Hogar Hermanos de la Caridad.

Durante este semestre, los alumnos han estado participando con las señoras del Asilo y con los niños de la casa hogar que presentan lesión o parálisis cerebral. Este tipo de experiencias son sumamente valiosas para los alumnos ya que ellos mismos han comentado el cambio que esto ha significado en su actitud y en su vida; “Aprendemos a valorar lo que tenemos”, “Te das cuenta de que puedes ayudar a otras personas que lo necesitan”, “Antes estas actividades no me gustaban, ahora siento placer al hacerlas”, estos son solo algunos de los comentarios que ellos mismos han hecho. Por otro lado, los jóvenes tienen la oportunidad de valorar lo que tienen, de darse a los demás o compartir un momento de su tiempo con otras personas, de saber que en ocasiones hay que hacer pequeños sacrificios para servir a otros.

El objetivo, finalmente es que descubran que ellos son realmente los protagonistas de esta labor, que su ayuda es importante y necesaria para realizar cambios y que la mejor de las recompensas no es una calificación o un premio sino la sonrisa de esa señora del asilo cuando los ve llegar, el comentario de ánimo que les hace alguna persona, el abrazo tierno de una señora, la alegría en los rostros de los niños o un agradecimiento sincero, eso es lo que hace que toda nuestra labor social, valga la pena.


Lic. Mónica García Ochoa