miércoles, 3 de febrero de 2010

CONVIVENCIA EN EL BOLICHE





















TIPS PARA REALIZAR UNA PIÑATA

Mi experiencia en el proyecto de elaboración de piñatas ha sido de las mejores de todas en brimen; todos estábamos muy emocionados y felices de poder elaborar cántaros de barro, mi parte favorita fueron hacer los cantaros, además de que algunos de nosotros aprovechamos el barro para hacer esculturas o jarroncitos pequeños, ¡fue muy divertido!, también trabajamos con globos forrándolos con engrudo, me di cuenta de que hay maestras y compañeros con habilidades para hacer piñatas y otros que les costaba mucho trabajo realizarlas, pero a pesar de eso y algunas accidentes todo fue muy divertido y lo disfrute mucho.

Tips para hacer piñatas en forma de estrella:
Material:
3Kg de barro o 3 globos
Periódico picado
Engrudo
Papel china (en tiras o cuadritos para hacer moños)
Cartunlina
Tijeras
Pegamento


Pasos:
1. Empieza haciendo un cántaro de barro (no necesita ser perfecto), también puedes hacerlo con un globo, ínflalo y fórralo con periódico picado, cada pedazo pégalo con engrudo en toda la circunferencia del globo hasta hacer varias capas (espera a que seque cada capa y que se haga duro todo el globo).
2. Ya que está el cántaro de papel o de periódico, toma la cartulina para hacer los picos de la estrella, recórtala en forma de 5 rebanadas de pizza, de cada rebanada junta las esquinas formando conos, fórralos con papel china y pégalos en el cántaro.
3. Decora los espacios faltantes con papel picado, escoge los colores que tu prefieras, el chiste es que lo disfrutes y te guste.


“No todas las piñatas pueden ser así el chiste es que uses la creatividad e interés y podrás hacer piñatas de todo tipo”.

Bernardo Herrera Leal










INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Una de las novedades de éste ciclo escolar 09-10 fue la incorporación de la teoría de las inteligencias múltiples dentro de nuestras metodologías educativas, ya que nos dimos cuenta la importancia de identificar talentos en nuestros alumnos que les permitan salir al mundo de una manera más competente maximizando sus habilidades, sintiéndose más seguros al momento de elegir una carrera profesional y más preparados para servir a la sociedad de una manera más constructiva. Las experiencias han sido variadas, los alumnos se han enfrentado a todo tipo de actividades vivenciales que les permiten darse cuenta lo que son capaces de lograr y los aspectos que deben seguir desarrollando.
Esperemos que en lo que resta del ciclo escolar los alumnos sigan desarrollándose plenamente y seguir contando con el apoyo de los padres de familia y maestros que son una pieza clave para el logro de nuestros objetivos.

Aspectos que no hay que olvidar sobre las inteligencias múltiples:
• La desarrolló Howard Gardner en 1980.
• Se considera una visión pluralista de la mente, que reconoce las diferentes potencialidades cognitivos y que contratas diversos estilos cognitivos.
• Las inteligencias múltiples son: Lógico-matemático, lingüística, corporal, musical, visoespacial, naturalista, intrapersonal e interpersonal.
• Si conocemos los estilos de enseñanza, los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples, es imposible considerar que hay una única manera de aprender.
• Existe un vínculo biológico para el desarrollo de cada inteligencia, que es la carga genética que cada alumno trae, la cual le permitirá hacer las cosas con mayor facilidad.
•Con la exposición a los materiales de la una inteligencia, prácticamente cualquiera que no tenga lesión cerebral puede alcanzar resultados significativos en el campo intelectual.

"Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales". Howard Gardner.


Mtra. Yolanda Iñiguez Cárdenas
Departamento Psicopedagógico

VISITA A SAN CHARBEL A LA IGLESIA DE SANTA RITA





SAN CHARBEL

Vida de San Charbel
Nacido en Beqaa-Kafra, Líbano, Joseph Makhlouf creció con el ejemplo de sus padres y dos de sus tíos, ambos ermitaños. A los 21 años, dejó su casa en secreto y entró al monasterio de Nuestra Señora de Mayfuq, tomando el nombre de un mártir Sirio, Charbel. Ordenado sacerdote en 1859, fijó como su residencia el monasterio de San Marón en Annaya, por 15 años. Su deseo se cumplió cuando recibió el permiso para ir a vivir la vida de un ermitaño. Así comenzó esa vida sagrada, siguiendo un ayuno perpetuo, con abstinencia de carne, frutas y vino, trabajos manuales santificados por la oración, etc. San Charbel pasó veintitrés años así, sus diversas austeridades parecían sólo incrementar la robustez de su salud. A mediados de Diciembre de 1898, se enfermó, durante la consagración de una Misa. La noche de Navidad murió, repitiendo la oración que no había podido terminar en el altar: “Padre de Verdad, tu hijo amado, que hace un increíble sacrificio por nosotros. Acepta esta ofrenda: Él murió para que yo pudiera vivir. Toma esta ofrenda! Acéptala.....” Estas palabras resumieron una vida de setenta años.Devoción mexicana de los listones:Un día una fiel angustiada por suenfermedad pasó a orar para pedir la misericordia de Dios y encontrándose con San Charbel le pide su ayuda. Insistente y para que no se le olvidará al Santo, decide dejárselo por escrito en un listón. Pasando algunos días regresa agradecida por que Dios la había curado por intercesión de San Charbel, y en gratitud le deja otro listón. Los colores de los listones no tienen importancia, sin embargo el blanco se asignó para agradecer. “Lo más importante no es el listón, es la fe, la oración para pedir al santo, pues el listón es un acto de sentimiento, de expresión de la persona“


Oración:
¡Oh Santo Venerado!, Tú que pasaste tu vida en la soledad, en una ermita humilde y retirada. Que no pensaste en el mundo ni en sus goces. Que ahora estás sentado a la diestra de Dios Padre, te pedimos que intercedas por nosotros para que Él nos extienda su bendita mano y nos socorra, ilumine nuestra mente, aumente nuestra fe, y fortifique nuestra voluntad para continuara nuestras oraciones y súplicas ante ti y todos los santos. ¡Oh San Charbel! Que haces milagros y realizas prodigios sobrenaturales y que curas a los enfermos, míranos con piedad y otórganos la gracia que te imploramos. (hacer petición). Ayúdanos hacer el bien y evitar el mal. Pedimos tu intercesión en todo memento y sobre todo en la
hora de nuestra muerte. Amén.

INICIO DE CLASES

Semana propedéutica y desarrollo de las inteligencias múltiples.